lunes, 3 de septiembre de 2012

A McDonal's le digo NO! pero a Starbucks...

Históricamente me he jactado de ser de "esas personas" que no caen rendidas ante el seductor marketing de McDonal's. Creo que sus productos son bastante insulsos, carecen de un sabor definido, y a eso hay que agregarle lo dañinos que son para nuestro organismo. Supongo que no soy la única que piensa que las hamburguesas de esta mega empresa no se pueden ni comparar con las hechas en casa. Pero más allá de la poca calidad, personalmente me condiciona mi ideología, lo que en primer lugar me hace rechazar este tipo de lugares. Me exaspera saber que terminan convirtiéndose en un estilo de vida para aquellos que los consumen (privándolos de libertad de elección y reduciendo su gusto a la mínima expresión).
Ahora bien, luego de esta oda anti imperialismo de una militante del FRC (Frente de Resistencia Culinaria), hago un mea culpa y enfrento a mi gran gran contradicción: SOY UNA CONSUMIDORA FRECUENTE DE LOS FRAPPES DE STARBUCKS -sepan que lo escribo inclinando la cabeza como un niño recién castigado y con una mirada auto escrutadora y culposa, que enternecería hasta a Freddy y Jason juntos-.
¿Son tan exquisitos estos frappes que quiebro mis ideales por ellos?
 La verdad es que no son malos, pero hay muchísimos otros lugares donde los hacen iguales o mas ricos.
¿Tienen tan buena producción de dulces que haga de tu visita por esta cadena una experiencia religiosa?
 No, por el contrario, dejan mucho que desear. Los muffins son extremadamente secos, los sandwiches no tienen gusto a nada, los bagels son duros y las cookies son carísimas para ser simples galletitas. Solo puedo rescatar el brownie de café.
Entonces ¿Por qué voy?
 Tristemente por unas cuantas razones y algunas coinciden con las de los consumidores de McDonal's:

1. Tienen sucursales por todos lados.
2. Todo el mundo va y hace alarde de ello.
3. Dentro de todo cuentan con precios accesibles.
4. Tienen leche descremada (punto a favor para las/os que siempre hacemos "dieta").
5. Marketing atractivo.
6. Los sillones son realmente cómodos.
7. etc, etc...

Por último planteo una obseravación personal (ja! como si lo anterior no fuera personal..):
Se han dado cuenta de que al entregar los pedidos no corroboran con el ticket de quien es cada cosa???
Esto me da más rabia todavía, porque estoy segura de que es una política absolutamente pensada. Quieren hacernos sentir una falsa confianza. Pretenden ser un café simple y amigable, como los de barrio, que tienen un público de antaño (habitué) que jamas tomarían ventaja de esa confianza. Pero lo hacen con una súper cadena que genera millones y millones, a lo largo y a lo ancho de  mega ciudades. Lo que me lleva a pensar que es tan grande la ganancia que tienen con las políticas que llevan adelante, que no los afecta en lo más mínimo el porcentaje de pérdidas que tienen de los avivados que se llevan pedidos sin haberlos pagado.  



Les dejo una receta para hacer cookies al estilo yankee pero caseras y sin tener que pagar en exceso. La característica de estas cookies es que llevan chocolate amargo y sal.




Vas a necesitar: 3 tazas y 1/2 de harina, 1 cucharadita de levadura en polvo, 1 cucharadita de bicarbonato, 2 cucharaditas de sal, 1 taza y 1/4 de manteca blanda, 1 taza 1/2  de azúcar morena, 1 taza de azúcar común, 2 huevos, 1 cucharadita de esencia de vainilla, 2 tazas de chispas de chocolate amargo y 2 cucharas de  sal gruesa.






Para empezar pone a batir la manteca, el azúcar, los huevos y la esencia de vainilla. En otro contenedor vas a mezclar la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal fina. Luego a juntar las dos mezclas y amasar hasta que quede homogénea. Una vez que lograste eso le agregás las chispas de chocolate y mezclás hasta que se dispersen (no hay que toquetear la masa en exceso). Por último tomá una placa y forrála con papel manteca, colocá pequeños bollitos de la masa y espolvorearlos con un poquito de sal gruesa. Llevá la placa al horno caliente por unos 16 a 18 minutos hasta que los bordes estén dorados.






 Se lo dedico con amor al Sr. Starbucks!

martes, 28 de agosto de 2012

Arroz con leche, me quiero casar??

Hoy les quiero dejar una receta para hacer un arroz con leche al estilo asturiano. Esta idea me surgió por dos motivos. Primero porque se nos está yendo el invierno y este es un postre que va muy bien con los días de frío. Segundo porque ayer, mientras pintaba mi futuro hogar, me puse a pensar en mi infancia y en las canciones que cantábamos en aquellos tiempos.
Comencé a reflexionar en lo condicionantes que podían llegar a ser aquellas letras. Si cocino arroz con leche es porque me quiero casar; si paso por un cuartel seguro que me enamoro de un cana; si le hago caso a Manuelita me tengo que ir corriendo a París (a hacerme cirugía para encontrar novio).
Aclaro que no estoy planteando la revolución de "los pañales sucios" ni un cambio de paradigma en los cancioneros de canta niños. Si me resulta curioso como desde algo tan natural como cantarle a un hijo, sobrino o nieto, de alguna manera les estamos moldeando la personalidad, imponiendo fuertes mandatos como el casamiento entre otras cosas.


Vamos con la Receta:



 Van a necesitar:  1/4 de kilo de arroz, 2 litros de leche entera, 1/4 de kilo de azúcar, una rama de canela, limón, una cucharada de manteca y sal.




En una olla amplia vas a echar la leche, si es posible no pasteurizada, luego el arroz, la canela en rama, las cáscaras de limón y una cucharadita de sal. Dejas cocinar a fuego lento, revolviéndolo con una cuchara de madera y con mucha frecuencia durante dos horas aproximadamente.  Una vez cocido añadís el azúcar lentamente sin dejar de revolver. Si te gusta muy dulce, se puede poner un poco más de azúcar.
Si el arroz se hace con buena leche, no necesita la manteca, o solamente un trocito. De lo contrario agregale la manteca.
Lo vas a  pasar a una fuente o copas individuales, decoras con frutillas cortadas al medio y espolvoreas con azúcar y canela en polvo. Se puede comer tibio o frío.




Por último quiero manifestar públicamente que de las canciones de cuna he podido salir a flote con algunas dificultades. Pero de las películas de Disney... Uy, esas si que me condenaron de por vida, ja! 

Saludos!!!

lunes, 27 de agosto de 2012

Los desayunos de Chacarita levantan hasta un muerto!

El domingo a eso de las 12 del medio día logre entre abrir los ojos como consecuencia de algunos rayos de sol que se colaron por el ventanal. Si bien en un principio me molestaron profundamente, al final me impulsaron a salir de la cama y encarar el día. A mi lado estaba una de mis amigas, que después de la noche del sábado, no tuvo más opción que caer rendida en mi cama. Luego de intentar despertarla por todos los medios, me dispuse a utilizar el recurso gastronómico (el que nunca falla) y la tenté con un desayuno-almuerzo en un lugar al que no pueden dejar de visitar: "Le Blé".
Por suerte para ustedes y para mi, la muchacha en cuestión, no pudo resistir la propuesta. Lo que hoy me permite escribirles y mostrarles las maravillas de Le Blé.



Le Blé esta ubicado en el barrio de Chacarita, en una esquina de la Av. Dorrego y Vera, a metros de Av. Corrientes. Esta zona se encuentra muy cerca del famoso polo gastronómico de Palermo Soho y Hollywood. Hace ya algún tiempo comenzó a ser habitada por productoras de cine y tv, pero a pesar de ello, mantiene la tranquilidad, sencillez y calidez de los tradicionales barrios porteños (por el momento..). Cabe aclarar que Le Ble abrió sus puertas años atrás en Colegiales, y esta es su sucursal. Probablemente debido al éxito que ambas tienen, no será la última.





En este encantador lugar van a poder tomar grandes y poderosos desayunos y meriendas, que son su característica. También se puede ir a almorzar exquisitos sandwiches, sopas y ensaladas muy elaboradas. Le Blé cuenta con su propia producción de panes y pastelería, convirtiéndose según mi criterio, en una verdadera Boulangerie y Patisserie Belga que logra imponerse entre los tradicionales bares porteños. De hecho el nombre del lugar significa trigo en francés.
A continuación les dejo imágenes de los platos que hemos disfrutado y recomendamos con fervor:


Bagel de salmón ahumado con rúcula y queso Philadelphia, acompañado de batatas fritas.



 Pollo adobado con hierbas y grillado en pan de campo, con cebollas caramelizadas, mostaza dijón y hojas verdes, acompañado de ensalada cesar.


 Torta de chocolate recomendada por el camarero enfáticamente(y honestamente hacía años que no comía una torta tan buena como esta. No tengo forma de describirla, tienen que ir a comerla..).


Y si te quedas con ganas de probar algo no te preocupes, antes de irte pasa por el mostrador de campo y llevate lo que mas te guste para comer en la cama...





Bon appétit!!